28 DE ABRIL DE 2014 |

5 consejos de higiene bucal en la gestación

Jueves, 24 Abril 2014 13:12

5 consejos para cuidar tus dientes durante el embarazo por el Dr Gastón Horacio Miñones, Director de COOL DENT – Clínica Odontológica (http://www.cooldent.com.ar)

Si estás embarazada o conoces a alguien que lo esté, debes saber que los problemas dentales durante el embarazo no solo inciden en la salud bucal de la mujer, también pueden perjudicar el desarrollo de la gestación.

5 consejos para prevenir los problemas dentales mientras esperas a tu bebé.

Durante el embarazo crecen los problemas en los dientes.  Los cambios hormonales afectan a los vasos sanguíneos de las encías, atentan con el funcionamiento de las células gingivales, a las características de las bacterias de la placa bacteriana y al sistema inmune de la boca.

El principal problema bucal que padece la mujer durante el embarazo se conoce como gingivitis gravídica (inflamación de las encías), un problema que "puede afectar a más de 36% de las gestantes si ya lo han padecido antes de la gestación".

La gingivitis y las caries crecen durante el embarazo
Si notas que durante el embarazo tus encías se inflaman y sangran con frecuencia, es posible que padezcas una gingivitis del embarazo o gravídica. Lo que ocurre es que, en general, se produce un engrosamiento del margen de la encía y se incrementa el volumen de las zonas interdentales.

Algunos estudios revelan también la prevalencia de otras lesiones comunes en las embarazadas, como las caries y las erosiones dentales.

La forma más idónea de prevenir la gingivitis gravídica y otros problemas bucales durante este tiempo es, acudir al dentista antes de quedarse embarazada. Cuando se inicia una gestación sin inflamación gingival y se sigue una higiene correcta, los casos de gingivitis se reducen al 1%.

Lo ideal es realizar los tratamientos bucales necesarios antes del embarazo. No obstante, si la mujer queda en estado y no ha realizado los controles dentales precisos, también puede acudir al dentista o periodoncista durante la gestación.

La futura mamá debe cuidar su higiene bucal de un modo muy especial. Estos son algunos de los consejos de los especialistas:

Realizar un correcto cepillado y cuidar la higiene interdental (con seda o cepillos interdentales) de manera regular.
Acudir al odontólogo para detectar posibles enfermedades bucales y tratarlas si fuera necesario. Es aconsejable una limpieza dental profesional.
Mantener una dieta equilibrada durante el embarazo. Es recomendable controlar el consumo limitado de azúcares (dulces, galletas, refrescos, etc.).
Consultar con el especialista la conveniencia de realizar enjuagues de flúor durante el embarazo.
Mantener pautas y hábitos que eviten náuseas y vómitos durante el embarazo, ya que dañan los dientes.

Doctor Gastón Horacio Miñones, Director de COOL DENT – Clínica Odontológica http://www.cooldent.com.ar
MN 23756-MP 44273

 

compartir