Dientes y embarazo: cómo cuidarlos

Por Dr. Gastón Horacio Miñones/ Para Clarín Buena Vida

En esta etapa, los cambios hormonales afectan los vasos sanguíneos de las encías y atentan contra el funcionamiento de las células gingivales. Cinco consejos para evitarlo.

La salud bucal durante el embarazo incide en la mujer y en la gestación.
La salud bucal durante el embarazo incide en la mujer y en la gestación.

31/01/14 - 18:29

El principal problema bucal que padece la mujer durante el embarazo se conoce como gingivitis gravídica (inflamación de las encías), un problema que "puede afectar a más de 36% de las gestantes si ya lo han padecido antes de la gestación".

La gingivitis y las caries suelen darse durante el embarazo. De ahí que, si se nota que las encías se inflaman sangran con frecuencia, es posible que se padezca  una gingivitis del embarazo o gravídica. Lo que ocurre es que, en general, se produce un engrosamiento del margen de la encía y se incrementa el volumen de las zonas interdentales.

Algunos estudios revelan también la prevalencia de otras lesiones comunes en las embarazadas, como las caries y las erosiones dentales.

La forma más idónea de prevenir la gingivitis gravídica y otros problemas bucales es acudir al dentista antes de quedarse embarazada. Cuando se inicia una gestación sin inflamación gingival y se sigue una higiene correcta, los casos se reducen al 1%.

Lo ideal es realizar los tratamientos bucales necesarios antes del embarazo. No obstante, si la mujer queda en estado y no ha realizado los controles dentales precisos, también puede acudir al dentista o periodoncista durante la gestación. Aquí, cinco consejos paa evitar o superar el problema. 

• Realizar un correcto cepillado y cuidar la higiene interdental (con seda o cepillos interdentales) de manera regular.

• Acudir al odontólogo para detectar posibles enfermedades bucales y tratarlas si fuera necesario. Es aconsejable una limpieza dental profesional.

• Mantener una dieta equilibrada durante el embarazo. Controlar el consumo limitado de azúcares (dulces, galletas, refrescos, etc.).

• Consultar con el especialista la conveniencia de realizar enjuagues de flúor durante el embarazo.

• Mantener pautas y hábitos que eviten náuseas y vómitos durante el embarazo, ya que dañan los dientes.


El Dr. Gastón Horacio Miñones es Director de COOL DENT (www.cooldent.com.ar)