Tips para cuidar tus dientes en vacaciones

Compartir

Durante las vacaciones de verano hay cierta relajación con la higiene bucal, y esto puede resentir la salud oral, alerta el odontólogo doctor Gastón Miñones de la clínica porteña Cool Dent. El descuido se debe a que el ocio y el tiempo libre lleva a picar mucho entre horas y sobre todo cosas dulces.

Por eso, Miñones recomendó llevar una dieta saludable en vacaciones, que incluya jugos de frutas, verduras y abundante agua para estar hidratado y prevenir patologías orales. Hay que reducir también la ingesta de bebidas azucaradas. He aquí algunos consejos:

No te olvidés de cepillarte los dientes y de enjuagarte varias veces la boca.

Tené cuidado con los alimentos y bebidas rías. Es habitual beber líquidos muy fríos para mitigar el calor. Sin embargo, pueden aumentar la sensibilidad dental, sobre todo en quienes padecen esta molestia debido a la retracción de las encías, las caries no tratadas o los malos hábitos de higiene bucodental.

Los niños y adolescentes que veranean en colonias de vacaciones, comparten piletas y realizan mucha actividad deportiva de contacto, tienen que usar protectores bucales para prevenir lesiones o fracturas dentarias por traumatismos o golpes.

Si vas a viajar en avión o practicar buceo y tenés una pieza con caries sin tratar podés sufrir severos dolores a raíz de tal situación. El cambio de presión en los aviones o en las prácticas subacuáticas suelen producir dolores punzantes en las piezas dentarias afectadas. Por lo tanto, conviene que realicés el tratamiento odontológico antes de iniciar las vacaciones.

Los rayos del sol son peligrosos para la piel y también para los labios. Por eso, utilizá una crema protectora siempre que estés expuesto al sol. La excesiva exposición al sol es un factor de riesgo para padecer cáncer oral.

Etiquetas de esta nota